28/6/12

BALANCE DE UN PROYECTO DE DIRECCIÓN


BALANCE DE UN PROYECTO DE DIRECCIÓN
Desde que empezamos la andadura allá por Julio de 2005 han pasado muchas cosas, hemos trabajado duramente para conseguir aquellos objetivos que reflejábamos en la primera PGA y que han ido definiendo nuestra manera de ver la educación, las metas que queríamos conseguir y el arduo camino que teníamos que recorrer, en fin, todo un modelo de dirección que hemos venido defendiendo. A la vista de los resultados creo que ha sido muy positivo en todos los aspectos, nos ha brindado la posibilidad de conocer a compañeros que se han implicado abiertamente, que han creído en una idea de calidad educativa sin reservas, que han participado en todo aquello que les pedía sin ambages y todo ello ha repercutido en la consecución de los objetivos. El trabajo ha sido enérgico en muchas ocasiones y las fuerzas también flaquearon en momentos difíciles (agresión y robo en las aulas prefabricadas), pero gracias a la ayuda, cooperación y ánimos de tanta gente, compañeros, padres y autoridades, dimos un paso adelante sin dejar que todas esas circunstancias adversas minaran nuestra moral.
Comenzamos en dos edificios y además de acometer algunas reformas en el edificio de Primaria (acceso a los baños desde dentro del edificio) desde el primer Claustro y Consejo Escolar ya expusimos el objetivo de unir las dos etapas, tanto tiempo separadas, e hicimos los trámites oportunos para que se tuvieran en cuenta en los “Presupuestos de la Consejería” el proyecto de “Ampliación y Reforma” del colegio. Para llegar a su culminación tuvimos que afrontar tres traslados consecutivos con el consiguiente esfuerzo que supone almacenar, trasladar o recolocar tanto el mobiliario como la documentación. Estuvimos un año en aulas prefabricadas y, finalmente pudimos inaugurar el nuevo colegio en un tiempo récord. Disponemos de un colegio prácticamente nuevo pues sólo quedaron en pie los pilares, y es un centro funcional y acogedor que nos permite convivir a todos los alumnos en el mismo espacio educativo con todas las comodidades de un edificio nuevo. Seguramente tiene defectos como todo edificio que se construye tanto público como privado, pero algunas de esas deficiencias (la fosa séptica por ejemplo) eran una solución temporal  en previsión de la construcción de un colector municipal, que a estas alturas desconozco el motivo por el que no se ha subsanado. Hoy por hoy las ventajas del nuevo colegio superan las desventajas. El número de accidentes ha sido ínfimo en comparación con los que se produjeron en  los anteriores edificios. Muchos nos acordamos, siendo yo misma alumna y luego como maestra, de los muchos accidentes en los patios.
La puesta en marcha del Comedor escolar en 2009 también ha constituido una meta conseguida y que esperamos pueda continuar con el servicio que presta a las familias. El proyecto de “Comedor y anexos” se quedó paralizado en 2011 cuando faltaban los últimos trámites para su construcción, y en los “Presupuestos “actuales se conceden 30.000 euros para la puesta en marcha del mismo (prospección de terrenos, etc.)
Nos planteamos objetivos de ahorro adelantándonos a los tiempos en varios ámbitos: en telefonía se controló el uso al estrictamente necesario, se contrató una sola línea y contratamos tarifas más baratas que han supuesto un enorme ahorro; el uso de la fotocopiadora se racionalizó tanto por razones económicas como pedagógicas reduciendo drásticamente su uso en beneficio de otros medios educativos; en el uso de franqueo de correos concertado; ingresos económicos a través de los proyectos, ahorro que se transforma en la adquisición de material fungible para todas las aulas; dotación de material no fungible para todo el colegio como las pizarras digitales, cuatro que fueron dotación de la escuela 2.0, y ocho más que adquiere el Centro para Infantil y Primaria. En términos numéricos desde que empezamos en Julio de 2005 había un saldo de 4.321,46 euros y en estos momentos disponemos de 18.699,33 euros teniendo en cuenta que la puesta en marcha del Centro nuevo corrió a cuenta del mismo.
Otro objetivo es el de mejorar la calidad de la educación en nuestro colegio y se consigue a través de cambios en el modelo y la práctica docente instaurando “Proyectos” que dan vida a nuestra tarea. Desde el 2005 diseñamos diferentes proyectos y participamos en todas las propuestas que nos llegaban: Plan de Lectura en 2006, cuatro Proyectos de Innovación, Convivencia en el patio y Huerto escolar, Convivencia en el patio y juegos tradicionales, Locos por el Arte, Requeteleo; dos Proyectos de Comenius, Gastronomía y productos de la Tierra, Music and Dance Colour Our Lives; Semanas culturales; Jornadas gastronómicas; Jornadas de intercambio de experiencias; participación CRIEC; ESCUELAS VIAJERAS; PRENSA ESCOLAR,  con la Diputación, periódico escolar trimestral EL CARTAPACIO; SENDA DE LAS PALABRAS, con el CEP de Cuenca, trabajos realizados y propuestos por el CEP; MEDIOAMBIENTE (Delegación y Diputación), salidas, proyecto huertos, bicicleta, Juegos Populares; CIENCIA EN RUTA los cursos de 2008 a 2010; MOVI-MOVI, plan de prevención y estudio de la obesidad infantil, 2005-06, y 2010-11; PLAN DE FRUTA, 2010-11 para Primaria
Todas las mejoras y cambios que nos hemos propuesto no habrían sido posibles sin la colaboración de los compañeros y de la comunidad educativa que en su gran mayoría han entendido que los tiempos han cambiado y han ayudado con su comprensión a que estos cambios se hiciesen factibles, y entre todos caminar hacia la mejora de nuestro colegio y de la escuela pública. Tengo que agradecer muy especialmente a los que me han acompañado dentro del Equipo Directivo, Manoli como Jefa de Estudios realizando un trabajo esmerado y a veces de “encaje de bolillos” para cuadrar todos los horarios o sustituciones, las diferentes Secretari@s  que se han sucedido, Carmen Fé, que tuvo el mérito de enfrentarse a esta tarea cuando todo era nuevo, difícil y por descubrir, Pedro Pablo, que la sustituyó por un año, Ana Rus, un reto agotador que superó con la profesionalidad que le caracteriza, y Mª José, una experiencia para su vida que desarrolló con profesionalidad. A todos, muchas gracias, os agradezco vuestra ayuda en tantos momentos difíciles y  compartir tantos buenos que ya formáis parte de mi vida, siempre os llevaré en mi corazón.
LA DIRECTORA
Pepa Serrano




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