BALANCE DE UN PROYECTO DE DIRECCIÓN
Desde
que empezamos la andadura allá por Julio de 2005 han pasado muchas cosas, hemos
trabajado duramente para conseguir aquellos objetivos que reflejábamos en la
primera PGA y que han ido definiendo nuestra manera de ver la educación, las
metas que queríamos conseguir y el arduo camino que teníamos que recorrer, en
fin, todo un modelo de dirección que hemos venido defendiendo. A la vista de
los resultados creo que ha sido muy positivo en todos los aspectos, nos ha brindado
la posibilidad de conocer a compañeros que se han implicado abiertamente, que
han creído en una idea de calidad educativa sin reservas, que han participado
en todo aquello que les pedía sin ambages y todo ello ha repercutido en la
consecución de los objetivos. El trabajo ha sido enérgico en muchas ocasiones y
las fuerzas también flaquearon en momentos difíciles (agresión y robo en las
aulas prefabricadas), pero gracias a la ayuda, cooperación y ánimos de tanta
gente, compañeros, padres y autoridades, dimos un paso adelante sin dejar que
todas esas circunstancias adversas minaran nuestra moral.
Comenzamos
en dos edificios y además de acometer algunas reformas en el edificio de
Primaria (acceso a los baños desde dentro del edificio) desde el primer
Claustro y Consejo Escolar ya expusimos el objetivo de unir las dos etapas,
tanto tiempo separadas, e hicimos los trámites oportunos para que se tuvieran
en cuenta en los “Presupuestos de la Consejería” el proyecto de “Ampliación y
Reforma” del colegio. Para llegar a su culminación tuvimos que afrontar tres
traslados consecutivos con el consiguiente esfuerzo que supone almacenar,
trasladar o recolocar tanto el mobiliario como la documentación. Estuvimos un
año en aulas prefabricadas y, finalmente pudimos inaugurar el nuevo colegio en
un tiempo récord. Disponemos de un colegio prácticamente nuevo pues sólo
quedaron en pie los pilares, y es un centro funcional y acogedor que nos
permite convivir a todos los alumnos en el mismo espacio educativo con todas
las comodidades de un edificio nuevo. Seguramente tiene defectos como todo
edificio que se construye tanto público como privado, pero algunas de esas
deficiencias (la fosa séptica por ejemplo) eran una solución temporal en previsión de la construcción de un colector
municipal, que a estas alturas desconozco el motivo por el que no se ha
subsanado. Hoy por hoy las ventajas del nuevo colegio superan las desventajas.
El número de accidentes ha sido ínfimo en comparación con los que se produjeron
en los anteriores edificios. Muchos nos
acordamos, siendo yo misma alumna y luego como maestra, de los muchos
accidentes en los patios.
La
puesta en marcha del Comedor escolar
en 2009 también ha constituido una meta conseguida y que esperamos pueda
continuar con el servicio que presta a las familias. El proyecto de “Comedor y
anexos” se quedó paralizado en 2011 cuando faltaban los últimos trámites para
su construcción, y en los “Presupuestos “actuales se conceden 30.000 euros para
la puesta en marcha del mismo (prospección de terrenos, etc.)
Nos
planteamos objetivos de ahorro
adelantándonos a los tiempos en varios ámbitos: en telefonía se controló el uso al estrictamente necesario, se
contrató una sola línea y contratamos tarifas más baratas que han supuesto un
enorme ahorro; el uso de la fotocopiadora
se racionalizó tanto por razones económicas como pedagógicas reduciendo
drásticamente su uso en beneficio de otros medios educativos; en el uso de
franqueo de correos concertado;
ingresos económicos a través de los proyectos, ahorro que se transforma en la
adquisición de material fungible
para todas las aulas; dotación de material no fungible para todo el colegio
como las pizarras digitales, cuatro
que fueron dotación de la escuela 2.0, y ocho más que adquiere el Centro para
Infantil y Primaria. En términos numéricos
desde que empezamos en Julio de 2005 había un saldo de 4.321,46 euros y en
estos momentos disponemos de 18.699,33 euros teniendo en cuenta que la puesta
en marcha del Centro nuevo corrió a cuenta del mismo.
Otro
objetivo es el de mejorar la calidad de la educación en nuestro colegio y se
consigue a través de cambios en el modelo y la práctica docente instaurando “Proyectos” que dan vida a nuestra
tarea. Desde el 2005 diseñamos diferentes proyectos y participamos en todas las
propuestas que nos llegaban: Plan de Lectura en 2006, cuatro Proyectos de
Innovación, Convivencia en el patio y Huerto escolar, Convivencia en el patio y
juegos tradicionales, Locos por el Arte, Requeteleo; dos Proyectos de Comenius,
Gastronomía y productos de la Tierra, Music and Dance Colour Our Lives; Semanas
culturales; Jornadas gastronómicas; Jornadas de intercambio de experiencias; participación
CRIEC; ESCUELAS VIAJERAS; PRENSA ESCOLAR,
con la Diputación, periódico escolar trimestral EL CARTAPACIO; SENDA DE LAS PALABRAS, con el CEP de
Cuenca, trabajos realizados y propuestos por el CEP; MEDIOAMBIENTE (Delegación
y Diputación), salidas, proyecto huertos, bicicleta, Juegos Populares; CIENCIA
EN RUTA los cursos de 2008 a 2010; MOVI-MOVI,
plan de prevención y estudio de la obesidad infantil, 2005-06, y 2010-11; PLAN DE FRUTA, 2010-11 para Primaria
Todas
las mejoras y cambios que nos hemos propuesto no habrían sido posibles sin la
colaboración de los compañeros y de la comunidad educativa que en su gran
mayoría han entendido que los tiempos han cambiado y han ayudado con su
comprensión a que estos cambios se hiciesen factibles, y entre todos caminar
hacia la mejora de nuestro colegio y de la escuela pública. Tengo que agradecer
muy especialmente a los que me han acompañado dentro del Equipo Directivo,
Manoli como Jefa de Estudios realizando un trabajo esmerado y a veces de
“encaje de bolillos” para cuadrar todos los horarios o sustituciones, las
diferentes Secretari@s que se han
sucedido, Carmen Fé, que tuvo el mérito de enfrentarse a esta tarea cuando todo
era nuevo, difícil y por descubrir, Pedro Pablo, que la sustituyó por un año,
Ana Rus, un reto agotador que superó con la profesionalidad que le caracteriza,
y Mª José, una experiencia para su vida que desarrolló con profesionalidad. A
todos, muchas gracias, os agradezco vuestra ayuda en tantos momentos difíciles
y compartir tantos buenos que ya formáis
parte de mi vida, siempre os
llevaré en mi corazón.
LA
DIRECTORA
Pepa
Serrano
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